Ya son once los ayuntamientos que apoyan a Tenerife se Mueve y piden que el REF recoja la rebaja de las cuotas de la Seguridad Social

rptfsesemueve

Ya son once los ayuntamientos de la Isla que apoyan la campaña de Tenerife se Mueve en defensa de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias sea un instrumento eficaz para crear empleo en el Archipiélago.
Los plenos de Santa Cruz, La Laguna, Adeje, Arona, Icod, Guía de Isora, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona, El Sauzal y Tacoronte han acordado sumarse a la plataforma social en su reivindicación de que el REF incluya, entre otras medidas para crear empleo, la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social. En el mismo sentido se pronunció también el Cabildo de Tenerife, que aprobó una moción en la que expresaba su apoyo a la plataforma social.
Tenerife se Mueve, que defiende el texto aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, agradece el apoyo institucional en un momento crucial de la negociación de una Ley que regirá la economía canaria entre 2015 y 2020, y considera fundamental que el nuevo REF nazca fortalecido con el respaldo suficiente para que sea el instrumento que requiere la realidad canaria.
Por ello, Tenerife se Mueve tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en el sitio http://tfsemueve.org/firma, con la finalidad de lograr la movilización social en defensa de una Ley fundamental para las Islas.
La plataforma social recuerda que, con más del 33% de la población activa desempleada y el 68% de los jóvenes menores de 25 años sin empleo, Canarias necesita con urgencia medidas concretas, que faciliten la contratación a las empresas canarias y, en consecuencia, la creación de puestos de trabajo estables.
En este sentido, insiste en que la negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario, que luego deberán contar con el visto bueno de la Unión Europea, debe dar como resultado una Ley capaz de dotar al Archipiélago de mecanismos para que su economía sea competitiva y cree empleo, incluso en épocas bajas de los ciclos económicos.
El REF debe, según entiende la plataforma social, contemplar fórmulas que compensen la debilidad estructural de la economía del Archipiélago. Una debilidad que ha quedado demostrada con la actual crisis económica, que ha destruido cerca de 176.000 puestos de trabajo en las Islas. Es por ello que Tenerife se Mueve hace hincapié en la necesidad de vincular el ‘fuero’ canario a la creación de empleo estable, e insiste en reivindicar la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos y trabajadores por cuenta ajena.
La plataforma social cree que esta medida debería estar definida en cuanto a su cuantía y duración, pero debe contemplarse en el REF siempre que la tasa de desempleo en las Islas supere la media nacional. En estos momentos, la tasa de paro canaria es del 33,2% frente al 26% de la nacional, lo que supone un diferencial de algo más de 7 puntos porcentuales y la segunda mayor del conjunto de Comunidades Autónomas.
Además, Tenerife se Mueve destaca que en medio de la crisis económica se han recortado buena parte de los postulados que establece el régimen especial de los canarios, como las ayudas al transporte de mercancías o la inversión estatal en las islas, por poner solo dos ejemplos. Es decir, las medidas creadas para compensar las deficiencias estructurales del Archipiélago, como su lejanía, insularidad y fragmentación territorial, se están desdibujando. Por ello, es imprescindible que el futuro REF sea un documento que surja de un consenso firme y se cumplan sus postulados. Solo así los canarios tendrán las mismas oportunidades que los ciudadanos del resto del Estado.

Tacoronte, el noveno ayuntamiento que apoya la campaña ‘Un REF por el empleo’ de Tenerife se Mueve

PLENO TACORONTE MPP.JPG

El pleno del Ayuntamiento Tacoronte es la novena corporación local de la Isla que aprueba una moción de apoyo a la campaña de Tenerife se Mueve un Régimen Económico y Fiscal (REF) por el empleo.
En la moción, que solo fue rechazada por dos concejales del grupo mixto y contó con el voto favorable de los ediles de Colación Canaria, PSOE, Partido Popular y los concejales no adscritos, el pleno se suma a la petición de la plataforma social en defensa del documento sobre el REF aprobado por unanimidad en Parlamento de Canarias y pide la bonificación del 50% las cuotas de la Seguridad Social para crear empleo.
En el mismo sentido se han pronunciado ya el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, Adeje, Arona, La Orotava, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y San Miguel de Abona.
La plataforma social agradece el apoyo institucional en un momento crucial de la negociación de una Ley que regirá la economía canaria entre 2015 y 2020, y recuerda que el REF que acuerden el Gobierno central y el Ejecutivo canario, que luego deberán contar con el visto bueno de la Unión Europea, debe ser un instrumento capaz de dotar al Archipiélago de mecanismos para que su economía sea competitiva y cree empleo, incluso en épocas bajas de los ciclos económicos.
El nuevo REF debe, según entiende la plataforma social, contemplar fórmulas concretas que compensen la debilidad estructural de la economía del Archipiélago. Una debilidad que ha quedado demostrada con la actual crisis económica, que ha destruido cerca de 176.000 puestos de trabajo en las Islas. Es por ello que Tenerife se Mueve hace hincapié en la necesidad de vincular el ‘fuero’ canario a la creación de empleo estable, e insiste en reivindicar la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos y trabajadores por cuenta ajena.
La plataforma social sostiene que esta medida debería estar definida en cuanto a su cuantía y duración, pero debe contemplarse en el REF siempre que la tasa de desempleo en las Islas supere la media nacional. En estos momentos, la tasa de paro canaria es del 33,2% frente al 26% de la nacional, lo que supone un diferencial de algo más de 7 puntos porcentuales y la segunda mayor del conjunto de Comunidades Autónomas.
Tenerife se Mueve aspira a que se logre el mejor REF posible y para lograrlo tiene en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, en el sitio http://tfsemueve.org/firma, con la finalidad de lograr la movilización social para consolidar el consenso logrado en Canarias en torno a esta Ley fundamental para las Islas.

El Cabildo apoya a Tenerife se Mueve y pide que el REF incluya la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para crear empleo

pleno
El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes, con la abstención del Partido Popular, una moción sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en la que apoya la campaña de la plataforma social ‘Tenerife se Mueve’ un REF por el empleo, que defiende el documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias y que contempla, entre otras medidas, la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para facilitar la creación de “empleo estable en el Archipiélago”.
El acuerdo, que fue apoyado con los votos del grupo de gobierno (CC y PSOE), afirma que ésta es la primera medida que demanda la corporación insular ante “la dramática situación de más de un cuarto de millón de canarios”.
Esta misma razón hizo que saliera adelante la propuesta socialista de promover la creación de un Plan Especial de Empleo de Canarias, complementario a la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, con la finalidad de que se “reconduzca el problema de desempleo que tienen actualmente las Islas”.
Los tres grupos políticos con presencia en el Cabildo de Tenerife estuvieron de acuerdo en la relevancia que tiene el REF para Canarias, pero el Partido Popular no consideró oportuno apoyar el texto final que reclamaba la bonificación de la Seguridad Social pese a que destacó la labor divulgativa de Tenerife se Mueve.
La vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido, recordó que el REF es una “herramienta útil para el futuro” añadió que lo que pedimos que contemple “sensato” y “razonable”. En su opinión, las propuestas que ha elaborado su grupo diciendo que “el REF es una oportunidad para ayudar a salir de la crisis, hay que aprovecharla”.
Por su parte, el socialista José Luis Delgado consideró “irrenunciable” la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, al tiempo que calificó de “error” que en la Constitución no se recoja el hecho diferencial de Canarias, y demandó que para hacer cambios en el REF sea preciso un informe vinculante del Parlamento canario.
De otro lado, el portavoz del grupo popular, Antonio Alarcó, reclamó lealtad institucional en la modificación del REF que el Gobierno central negocia con las autoridades comunitarias, y señaló que Canarias es la única comunidad con un estatus específico en la Unión Europea.
Otros puntos del acuerdo
El texto acordado por el pleno también incluye el apoyo de la renovación y revisión de los aspectos económicos del REF y reitera “la necesidad de combinar medidas específicas dirigidas a compensar las desventajas estructurales del Archipiélago” con otras para estimular el desarrollo económico”, que tengan en cuenta los factores de competitividad de las islas y las nuevas oportunidades que ofrece el contexto internacional vigente.
En este punto, el texto aprobado defiende que el nuevo REF económico “debe impulsar un nuevo proceso de desarrollo vinculado, entre otros, al papel que Canarias puede jugar como plataforma de la política exterior española y europea hacia África, aprovechando al máximo el potencial que supone ser el territorio europeo más próximo a la costa occidental africana y cruce de rutas entre Europa, África y América”.
Por ello, el Cabildo reclama la efectiva aplicación de la quinta libertad a las conexiones de transporte aéreo con los países vecinos, y la bonificación del transporte de viajeros entre Canarias y esos países, además de un programa para apoyar la internacionalización de las empresas canarias.
Asimismo, considera imprescindible un programa específico de movilidad de estudiantes, artistas, profesores, investigadores, artistas y jóvenes profesionales, a semejanza de los programas Erasmus, que incluya la movilidad entre Canarias y los terceros países de su entorno geográfico próximo. Además de pedir que la política de cooperación de España hacia África se apoye en Canarias.
A este respecto, el documento de la corporación insular hace hincapié en que se debe consolidar el Archipiélago como nodo de telecomunicaciones entre Europa y los continentes africano y americano y reclama medidas específicas en el ámbito de las telecomunicaciones.
Otras cuestiones que plantea el Cabildo son que se favorezca una mayor penetración de las energías renovables en el Archipiélago y que se asocie el registro de aeronaves a incentivos específicos para las empresas de transporte aéreo que establezcan su base en las islas.
El acuerdo requiere también el reconocimiento constitucional del Régimen Económico y Fiscal y que se introduzca un “nuevo ejercicio de competencias en el ámbito del transporte, en particular en el transporte aéreo, en la costa y el mar, como recurso clave para el desarrollo más competitivo de nuestra economía”.
De igual forma, considera necesario “reforzar el compromiso del Estado en la financiación de nuestras infraestructuras, en particular las que tienen que ver con el transporte de mercancías y personas, de forma que los principales ejes se incluyan como infraestructuras de interés Estatal, más allá de que afecten territorialmente o no a más de una Comunidad Autónoma”.
El último punto del acuerdo plenario, que sí se tomó por unanimidad, fue la creación de una comisión de seguimiento en la que estén presentes todos los grupos de la corporación insular.

Santa Cruz pide que el REF incluya la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para crear empleo

alcaldes1

El pleno del Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes, con los votos de Coalición Canaria, PSOE y Partido Popular, una moción por la que se suma a la petición de la plataforma social Tenerife se Mueve para que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) incluya la bonificación del 50% las cuotas de la Seguridad Social, entre otras medidas para crear empleo. En el mismo sentido se han pronunciado ya los ayuntamientos de La Laguna, Adeje, Arona, La Orotava, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y San Miguel de Abona.
La plataforma social agradece el apoyo institucional en un momento crucial de la negociación de una Ley que regirá la economía canaria entre 2015 y 2020, y recuerda que el REF que acuerden el Gobierno central y el Ejecutivo canario, que luego deberán contar con el visto bueno de la Unión Europea, debe ser un instrumento capaz de dotar al Archipiélago de mecanismos para que su economía sea competitiva y crear empleo, incluso en épocas bajas de los ciclos económicos.
Tenerife se Mueve, que defiende el documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, aspira a que se logre el mejor REF posible y para lograrlo tiene en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, en el sitio http://tfsemueve.org/firma, con la finalidad de lograr la movilización social para consolidar el consenso logrado en Canarias en torno a este Ley fundamental para las Islas.
Insiste que con más del 33% de la población activa desempleada y el 68% de los jóvenes menores de 25 años sin empleo, Canarias necesita medidas concretas con urgencia, que facilite la contratación a las empresas canarias y, en consecuencia, la creación de empleo estable.
El nuevo REF debe, según entiende la plataforma social, contemplar fórmulas concretas que compensen la debilidad estructural de la economía del Archipiélago. Una debilidad que ha quedado demostrada con la actual crisis económica, que ha destruido cerca de 176.000 puestos de trabajo en las Islas. Es por ello que Tenerife se Mueve hace hincapié en la necesidad de vincular el ‘fuero’ canario a la creación de empleo estable, e insiste en reivindicar la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos y trabajadores por cuenta ajena.
La plataforma social entiende que esta medida debería estar definida en cuanto a su cuantía y duración, pero debe contemplarse en el REF siempre que la tasa de desempleo en las Islas supere la media nacional. En estos momentos, la tasa de paro canaria es del 33,2% frente al 26% de la nacional, lo que supone un diferencial de algo más de 7 puntos porcentuales y la segunda mayor del conjunto de Comunidades Autónomas.
Además, Tenerife se Mueve destaca que el actual proceso de renovación del REF se produce en medio de una crisis económica que ha recortado buena parte de los postulados que establece el régimen especial de los canarios, como las ayudas al transporte de mercancías o la inversión estatal en las islas, por poner solo dos ejemplos. Es decir, las medidas que han venido a compensar las deficiencias estructurales del Archipiélago, como su lejanía, insularidad y fragmentación territorial, se están desdibujando como consecuencia de la situación económica.
Para la plataforma social, es fundamental que el REF, que resulte de este proceso negociador, nazca fortalecido con el respaldo social e institucional suficiente para que sea el instrumento que requiere la realidad canaria.

Puerto de la Cruz se suma a la petición de que el REF contemple la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para que se cree empleo

pleno 24022014 a

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó este lunes una moción en la que pide que el Régimen Económico y Fiscal (REF) contemple la bonificación de las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores y los autónomos, con la finalidad de que se cree empleo en Canarias.
Con esta moción, presentada por el grupo de gobierno, la ciudad turística se suma a los ayuntamientos de La Laguna y San Miguel de Abona, que han mostrado su apoyo a la campaña de la plataforma social Tenerife se Mueve, en defensa del documento del REF aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias. Este documento prevé, entre otras medidas, la necesidad bonificar el 50% de las cuotas de la Seguridad Social para mantener los puestos de trabajo y facilitar nuevas contrataciones en el Archipiélago.
Por otra parte, la plataforma social se congratula de que el Cabildo de La Palma también haya aprobado este lunes una moción que coincide con las reivindicación planteada por Tenerife se Mueve, puesto que reclama la rebaja de los costes sociales que deben abonar los autónomos y los empleados por cuenta ajena, sin que ello menoscabe los derechos de los trabajadores ni vaya en detrimento de la caja de la Seguridad Social.
Tenerife se Mueve entiende que, con más del 33% de la población activa desempleada, Canarias necesita decisiones concretas con urgencia, y el futuro REF, que regirá la economía del Archipiélago entre 2015 y 2020, debe ser un instrumento eficaz para que compensar las debilidades estructurales del Archipiélago también en época de crisis.
Además, la plataforma destaca que el actual proceso de renovación del REF se produce cuando ya se han recortado buena parte de los postulados que establece el régimen especial de los canarios, como las ayudas al transporte de mercancías o la inversión estatal en las islas, por poner solo dos ejemplos. Es decir, las medidas que han venido a compensar las deficiencias estructurales del Archipiélago, como su lejanía, insularidad y fragmentación territorial, se están desdibujando como consecuencia de la situación económica.
En estas circunstancias, resulta fundamental que instituciones y ciudadanos del Archipiélago hagan oír su voz para lograr que resulte el mejor REF posible. Para lograrlo tiene en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma chage.org, en el sitio http://tfsemueve.org/firma, con la finalidad de lograr la movilización social para consolidar el consenso logrado en Canarias en torno a este Ley fundamental para las Islas.

La Laguna aprueba una moción para que el REF incluya la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social

fernando clavijo1

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó el pasado jueves una moción en la que apoya “públicamente la campaña de la plataforma social Tenerife se Mueve” en defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y concretamente del documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, “que contempla, entre otras medidas, la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social”.
El alcalde, Fernando Clavijo, que felicitó a Tenerife se Mueve por la iniciativa, manifestó que el apoyo a la campaña nace de la convicción de que Canarias, con más del 33% de la población activa desempleada, necesita medidas concretas con urgencia, por lo que “el nuevo REF debe ser un instrumento que facilite la contratación a las empresas canarias y, en consecuencia, la creación de empleo estable”.
Por ello, defendió que el REF “debe contemplar la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social” que pagan empresas y autónomos como una de las fórmulas más eficaces para la contratación de nuevos trabajadores.
El acuerdo plenario para respaldar la campaña de Tenerife se Mueve salió adelante con el voto de 23 concejales de CC, PSOE, PP y una edil no adscrita y la abstención de dos concejales de Por Tenerife.
Tenerife se Mueve recuerda que de la actual negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario saldrá el documento que luego evaluarán las autoridades europeas. Para lograrlo tiene en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma chage.org, en el sitio http://tfsemueve.org/firma, con la finalidad de lograr la movilización social para consolidar el consenso logrado en Canarias en torno a este Ley fundamental para las Islas.
Además, la plataforma destaca que el actual proceso de renovación del REF se produce en medio de una crisis económica que ha recortado buena parte de los postulados que establece el régimen especial de los canarios, como las ayudas al transporte de mercancías o la inversión estatal en las islas, por poner solo dos ejemplos. Es decir, las medidas que han venido a compensar las deficiencias estructurales del Archipiélago, como su lejanía, insularidad y fragmentación territorial, se están desdibujando como consecuencia de la situación económica.
En estas circunstancias, resulta fundamental que instituciones y ciudadanos del Archipiélago hagan oír su voz para lograr que resulte el mejor REF, una ley que regirá la economía canaria entre 2015 y 2020.
Tenerife se Mueve es un movimiento social que nace en julio de 2012 para defender los intereses de Tenerife, y cuya primera reivindicación fue conseguir que la isla se incluyera en la Red Transeuropea de Transporte, con el apoyo de 32.000 firmas. Esta plataforma aglutina a instituciones, empresarios, sindicatos y movimientos sociales, entre los que están el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife, Círculo de Empresarios del Sur, CCOO, UGT, la Universidad de La Laguna y colectivos sociales como Caritas, Funcasor, Sinpromi y la Asociación de Familias Numerosas de Canarias, entre otros.

San Miguel de Abona, primer ayuntamiento de Canarias en aprobar una moción de apoyo para que el REF cree empleo

Valentín Glez., Alcalde San Miguel de Abona
El Pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha sido la primera corporación insular de Canarias en aprobar por unanimidad una moción, presentada por el alcalde, Valentín González, para apoyar la campaña de la plataforma social Tenerife se Mueve en defensa de que el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) contenga medidas específicas para mantener y crear empleo.
Así, desde el consistorio se destaca la importancia que supone para Canarias que en este proceso negociador se logre el mejor Régimen Económico y Fiscal posible, así como que éste contemple medidas concretas para la creación de empleo en una tierra que soporta tasas de desempleo de 33% de la población activa.
La moción propuesta por González y aprobada expresa “el apoyo de esta corporación a la plataforma social Tenerife se Mueve en su movilización social y recogida de firmas en defensa del REF y concretamente del documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, que contempla, entre otras medidas, la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social”.
En este sentido, la corporación municipal recuerda que el REF, un instrumento compensador de los sobrecostes derivados de su lejanía, insularidad y fragmentación territorial, representa el reconocimiento del hecho diferencial canario y afronta actualmente su tercera renovación en 40 años. Sin embargo, la crisis económica ha recortado buena parte de los postulados que establece el Régimen Especial de las personas residentes en Canarias, como las ayudas al transporte de mercancías o la inversión estatal en las Islas, entre otros.
Es por ello que el Ayuntamiento de San Miguel recuerda que el Gobierno central y el Ejecutivo canario continúan negociando el documento que se remitirá a Bruselas, donde finalmente se dará el visto bueno al futuro régimen especial canario, que regirá la economía del Archipiélago entre 2015 y 2010. Así que es el momento de presionar para conseguir que Madrid y Bruselas atiendan las demandas que ya se expresan en el documento aprobado por todos los partidos políticos del Parlamento canario. Las firmas de apoyo se pueden realizar on line en el sitio http://tfsemueve.org/firma
Tenerife se Mueve es un movimiento social que nace para defender los intereses de Tenerife en julio de 2012 y cuya primera reivindicación fue conseguir que la Isla se incluyera en la Red Transeuropea de Transporte, con el apoyo de 32.000 firmas. Este plataforma aglutina a instituciones, empresarios, sindicatos y movimientos sociales, entre los que están el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife, Círculo de Empresarios del Sur, CCOO, UGT, la Universidad de La Laguna y colectivos sociales como Caritas, Funcasor, Sinpromi y la Asociación de Familias Numerosas de Canarias, entre otros.

Tenerife se Mueve insiste en pedir a Montoro que se bonifiquen las cuotas de la Seguridad Social para crear empleo

20131213_165044

La plataforma social Tenerife se Mueve se congratula del entendimiento que manifiestan haber alcanzado el Gobierno central y el Ejecutivo canario en la negociación sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) y de que estén de acuerdo en vincularlo al empleo, pero insiste en reivindicar una de las medidas aprobadas por unanimidad por el Parlamento de Canarias y esencial para crear puestos de trabajo: la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social que pagan empresas y autónomos.
Esta plataforma social entiende, a través de las informaciones difundidas de la reunión entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, que la Administración central busca “otras alternativas” a las bonificaciones por las dificultades de caja que sufre la Seguridad Social.
Sin embargo, Tenerife se Mueve no comprende que la explicación para negarse a unas deducciones que incentiva directamente la creación de puestos de trabajo se fundamente en las “tensiones financieras” de este organismo público, puesto que la mejor manera de incrementar su recaudación es que crezca el número de trabajadores cotizando, ciudadanos que, además, dejarán de percibir prestaciones por desempleo o ayudas públicas, lo que supondrá un ahorro para las arcas estatales.
Esta plataforma social recuerda que el 35% de la población activa del Archipiélago está desempleada, una realidad que exige medidas muy precisas y efectivas e insiste en su reivindicación de que la reforma del REF incluya la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social, para lo que apela a todos los canarios, a los que le pide el apoyo con su firma en http://tfsemueve.org/firma.
Tenerife se Mueve espera, sin embargo, que el resultado de esta negociación convierta al nuevo REF en una herramienta que compense realmente a Canarias de las desigualdades propias de su realidad geográfica y que sea efectiva para atajar la vulnerabilidad económica que padecen las Islas, puesto que la crisis ha obligado a cerrar a 12.000 empresas en el Archipiélago y ha dejado a más de 390.000 canarios sin empleo.

Manuel Domínguez: “El REF debe ser una herramienta para crear empleo”

pp140113a

El presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, coincidió este lunes con Tenerife se Mueve en que el futuro Régimen Económico y Social (REF) de Canarias “debe ser una herramienta para crear empleo” y consideró “fundamentales” el diálogo y apoyo social para lograr “un documento útil para el progreso de Canarias”.
Así se lo manifestó a los portavoces de plataforma social Santiago Sesé y Ángeles Palmero, durante una reunión en la que también estaban presentes el diputado nacional del PP Manuel Torres, el secretario insular, Pedro Suárez, y el secretario de organización, Manuel Fernández.
Domínguez aseguró que el texto aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias sobre el REF representa un “documento de mínimos” del que partir para finalmente consolidar un instrumento que cree puestos de trabajo, una cuestión que tildó de “imprescindible” para el Archipiélago.
Hay que recordar que el Régimen Económico y Fiscal, que se está negociando en estos momentos entre los gobiernos central y canario y que deberá contar con el visto bueno de Bruselas, regirá la economía canaria entre 2015 y 2020.
En este sentido, Ángeles Palmero explicó que la plataforma social está realizando esta campaña de concienciación y recogida de firmas a través de http://tfsemueve.org/firma con ese documento como base y defendiendo específicamente una de sus medidas: la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para empresas y autónomos. Una fórmula que para Tenerife se Mueve facilitaría de forma directa el mantenimiento y la creación de empleo.
Palmero también calificó de necesario que los ciudadanos conozcan la importancia que tiene el REF en su vida cotidiana y “dejen de pensar que solo afecta a los empresarios”. En este punto, detalló que gracias al REF, que es un instrumento para compensar la insularidad, lejanía y fragmentación territorial, los canarios tenemos bonificados los desplazamientos entre Islas y a la Península, los recibos de la luz, el agua, los productos de consumo importados o pagamos un IGIC del 7% en lugar del IVA al 21.
Por su parte, Santiago Sesé recalcó que para Canarias es fundamental que “los grandes asuntos como el REF no tengan color político” y añadió que Tenerife se Mueve “espera en que la actual negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario se logre el Régimen Económico y Fiscal que necesitamos para crear empleo” y rebajar la tasa del 35% de la población activa desempleada.
También recodó que Tenerife se Mueve aglutina a colectivos sociales como Caritas, Funcasor, Sinpromi, la Asociación de Familias Numerosas de Canarias y ONG Sonrisas Canarias, además del Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), CCOO, UGT, y la Universidad de La Laguna, entre otros.
“Esta plataforma quiere movilizar a la sociedad para lograr el mejor REF posible y el apoyo social siempre facilita la negociación no solo con Madrid sino también con Bruselas”, afirmó el portavoz.
Hay que recordar que el Régimen Económico y Fiscal, que se está negociando en estos momentos entre los gobiernos central y canario y que deberá contar con el visto bueno de Bruselas, regirá la economía canaria entre 2015 y 2020.
Finalmente, el presidente insular del PP, que recordó el éxito de la plataforma en lograr que Tenerife estuviera incluido en la Red Transeuropea de Transporte, se comprometió a transmitir la inquietud de Tenerife se Mueve y apoyar que el REF se vincule al empleo, al tiempo que anunció llevará este asunto a la próxima reunión del Pacto por Tenerife y mantendrá informado al grupo parlamentario de su partido.
De otro lado, Sesé hizo hincapié en la necesidad de que ‘fuero’ canario esté anclado en la Constitución, tal y como sucede con los de los navarros y vascos. “El Régimen Económico y Fiscal de Canarias es un derecho, no una prebenda y no puede depender del Gobierno de turno”, concluyó.

Román Rodríguez cree “imprescindible” el apoyo social para lograr el mejor REF para las Islas

El diputado de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, suscribió este miércoles la reivindicación de Tenerife se Mueve de que el futuro Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias contemple medidas que faciliten la creación de empleo, y consideró “imprescindibles” el apoyo social y el consenso para que la negociación entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional concluya en un documento que garantice “el mejor REF” para el Archipiélago.
Así se manifestó el líder de Nueva Canarias durante un encuentro con los portavoces de Tenerife se Mueve, Santiago Sesé y Ángeles Palmero, a los que felicitó por el enfoque didáctico con el que la plataforma social está difundiendo la importancia del REF para todos los canarios, así como por su campaña de recogida de firmas en defensa del documento aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, recogida que se realiza tanto de forma de forma presencial como en el sitio http://tfsemueve.org/firma.
Santiago Sesé, por su parte, afirmó que “con más de 390.000 parados, según la última EPA, tenemos que tener mecanismos que incentiven la creación de empleo y ésta es la prioridad que ha planteado Tenerife se Mueve”, puesto que hay que “aprovechar la oportunidad” de la negociación de un REF que estará en vigor entre 2015 y 2020 para “buscar una salida al mayor problema que tiene Canarias: el desempleo”.
Los portavoces de Tenerife se Mueve insistieron en que la plataforma busca el consenso y defiende el documento base aprobado por el Parlamento de Canarias, especialmente en lo que se refiere a la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social que pagan pymes y autónomos, lo que permitirá crear más puestos de trabajo estables en el Archipiélago.
Por su parte, Rodríguez sostuvo que el REF debe ser uno de los instrumentos que permitan a Canarias “zafarse” del futuro “altamente comprometido” por la dificultad de asumir tan elevados niveles de desempleo, pero alertó de que la falta de una evaluación sobre la influencia que han tenido las medidas que establece nuestro Régimen especial y la escasa presión social debilitan la posición negociadora del Archipiélago.
En este punto, Santiago Sesé apostilló que el desconocimiento hace que los canarios no salgan en defensa de una ley fundamental para la economía de las Islas, que tiene como objetivo compensar las desventajas propias del Archipiélago, que están reconocidas históricamente.
Por su parte, Ángeles Palmero consideró significativo que los ciudadanos no sepan que gracias al REF disfrutan de los descuentos de residencia para desplazarse entre Islas o a la Península, consumen agua y electricidad por debajo del coste que supone producirlas en Canarias, pagan un IGIC del 7% y no un IVA del 21 o acceden a productos de importación a mejor precios gracias a las ayudas al transporte, entre otras ventajas.
Rodríguez, Sesé y Palmero coincidieron en que ha faltado una labor de información y difusión por parte de las instituciones sobre la relevancia del REF y el diputado de Nueva Canarias admitió que “no hemos sabido explicarlo”.
También hubo coincidencia en la necesidad de blindar la Ley que finalmente salga aprobada, puesto que el REF actual se incumple “sistemáticamente” por parte de la Administración central. “El REF no puede depender del devenir económico ni político”, añadió Ángeles Palmero, para concluir que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe estar anclado en la Constitución, tal y como lo están los fueros navarro y vasco.